embed embed share link link comment comment
Embed This Video close
Share This Video close
bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark bookmark
embed test
Rate This Video embed
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Tags For This Video tags
rate rate tags tags related related lights lights

Optimización #SEO Off Page

Podríamos definir el SEO en tres fases claramente diferenciadas:

  1. Keyword Reseach
  2. SEO On Page
  3. SEO Off Page

Los puntos (1) y (2) ya los hemos visto en otros artículos y hoy vamos a hablar de la Optimización SEO Off Page.

Puedes tener las mejores palabras clave del mundo con una web perfectamente optimizada On Page pero si no prestamos atención al SEO Off Page estamos perdidos.

Analiza la popularidad de tus competidores

Cuando haces una búsqueda en Google obtendrás cientos de resultados, pero te has preguntado que diferencia una web del todas las demás. La respuesta son los backlinks o enlaces externos. Un backlink o enlace externo es un link desde otra website hacia tu propia web y los buscadores otorgan un valor muy importante a este aspecto. Un robot interpreta que mayor número de enlaces externos, mayor reputación y por lo tanto mejor Page Rank y posicionamiento en resultados.

A mayor número de backlinks, mayor oportunidad de posicionamiento SEO en los SERP’s de los buscadores. Para comprobar el grado de dificultad tienes para tus rankings puedes hacer lo siguiente:

  • Haz una búsqueda exacta de tus palabras clave en Google (“tu palabra clave”). En la fase anterior de investigación de keywords deberías de haber elegido palabras con un tráfico mínino objetivo.
  • Analiza quienes aparecen en los primeros resulados y son tus competidores.
  • Haz una investigación de enlaces externos a través de cualquier herramienta destinada para este fin. Te puedo recomendar Backlink Watch o SEO Centro. Esto medirá el poder de tus rivales en SEO Off Page.
  • También te recomiendo que utilices Niche Watch para realizar una investigación de las keywords de tus competidores, su PR y los enlaces externos.
  • Utiliza los addons de tu explorador para analizar rápidamente el peso de tu competencia. Tanto si usas Google Chrome o Mozilla Firefox ambas disponen de un amplio número aplicaciones para el análisis de tus competidores. Verdaderamente aportan información muy valiosa sobre tus rivales. Addons Firefox y Google Apps. Instala los complementos de SEO On Page y Off Page y analiza a tu competencia.

Cuando desarrollemos nuestra estrategia SEO Off Page de enlaces externos no solo es la cantidad si no la calidad. Aquí llegamos a un punto muy delicado. ¿Cómo hacemos nuestra campaña de enlaces, en piloto automático o de manera manual?. La línea que separa en White Hat del Black Hat en ocasiones es muy fina y podemos pagar las consecuencias.

Este podría ser un esquema para construir nuestro link building

Nos enfrentamos a uno de los retos más importantes para un SEO. Esta labor nos puede llevar años en construir nuestro SEO Off Page. Pensemos sobre la imagen que sigue:

 

  • Article Marketing: Es la estrategia por la cual redactas artículos de tu nicho de mercado para subirlo a los diferentes websites de artículos.
  • Perfiles Profesionales: Deberás abrirte el mayor número de perfiles profesionales para ganar mayor número de backlinks.
  • Blog Comments: Haz comentarios enblogs de temática similar a la tuya. Y ya no vale con cosas como <<Buen post, me ha parecido muy interesante. Gracias>> Nunca dejes tus links en páginas de temática diferente a la tuya. Se consistente con tu posicionamiento por palabra clave.
  • Online Video Submission: Crea tus propios vídeos y súbelos a plataformas como YouTube o Vimeo. No hace falta ser Steven Spielberg, la cuestión es estar presente y hazlo lo mejor que puedas. ya mejorarás.
  • Social Media: Crea tus perfiles en redes sociales y se proactivo. Participa en la red todo lo que puedas. Así crearás backlinks sociales. Utiliza Facebook, Twitter como mínimo.
  • Press Release: Haz tus comunicados de prensa y publícalos en redes.
  • Social Bookmarks: Utiliza StumbleUpon, Reddit, o Delicious para construir tu red de bookmarks.
  • Niche directories: Da de alta tu website en los directorios afines a tu nicho.
A parte de todo esto puedes inicar otras acciones SEO Off Page como:
  • Intercambio de enlaces: Una de las estrategias más comunes es la de intercambio de enlaces. Lo que puedes hacer es buscar en Google “intercambio de enlaces” o “link exchange” y relacionala con tu nicho para encontrar websites de tu temática con esta sección. Una vez allí, copia su link y ponlo en tu web, acto seguido mándales tu link a través del formulario de envío.
  • Añade un social widget a tu blog: Un widget en una mini aplicación que puedes instalar en tu web o blog. Lo que vas a conseguir con ello es mayor viralidad a la hora de compartir contenidos.

Todas estás áreas de trabajo conllevan una carga de trabajo enorme. Por lo tanto nos llevará bastante tiempo ver los resultados, pero es una vía segura.

¿Podemos hacer esto en piloto automático?

La respuesta es sí. Existen multitud de softwares de “submmision” que son auténticas máquinas para realizar backlinks. Es quí donde debemos de ser muy cuidadosos con lo que hacemos. Mi opinión personal es que lo puedes intentar para algún proyecto en concreto que tengas en fase de experimentación y ver qué pasa. Te puedo asegurar que al principio verás una subida muy rápida, pero en muy poco tiempo Google te habrá banneado o penalizado. Tengamos muy en cuenta la tremenda lucha que Google tiene contra los spammers.

Te adelanto que existen muy pocos atajos, no quiero decir que no podamos tomar acciones arriesgadas, pero no echemos al traste nuestro trabajo.

Por lo tanto, mi recomendación es que construyas tus enlaces externos de manera continua, utilizando estas herramientas con mucho cuidado y seleccionado muy bien dónde estás presente.

Enlaces No Follow:

Los enlaces NoFollow son aquellos enlaces que tienen el atributo rel=”nofollow” en el hiperenlace y no cuentan como links a seguir por los buscadores. No te servirá de nada dejar tus enlaces en webs con este atributo, ya que no van a contar para mejorar tu posicionamiento. Este es otro de los obstáculos con los que nos podemos encontrar en nuestro posicionamiento SEO Off Page. ¿Y cómo vemos si un hiperenlace tiene este atributo?. Si exploramos el elemento a través de nuestro propio explorador (click derecho en ratón sobre el link y elegir “Inspeccionar Elemento”) podremos ver si lleva el atributo o no. Te recomiendo que revises esto antes de ponerte manos a la obra.

Creo que este post es suficiente para que tengas una idea más concreta de todas las parcelas que conlleva el desarrollo de tu estrategia de SEO Off Page. Si quieres ampliar información acerca del link building te recomiendo de que visites el canal de Google en Youtube porque tiene muchos vídeos al respecto.

En el vídeo del post Matt Cutt habla que es recomendable tener aproximadamente 100 backlinks por página. Habla que no sería natural si tenemos miles de backlinks a una sóla página y ninguno más a las demás. Dale un vistazo.

¿Qué aspectos crees que podemos añadir al SEO Off Page?

Espero que este post haya sido de tu utilidad. Si es así, agradecería tus comentarios.

Espero tus comentarios. 😉

**************

IMPORTANTE:

**************

Descárgate aquí los cursos, programas, vídeos, y demás formación GRATIS!

banner ad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *