¿Se Puede Hacer Marketing Afiliado En Facebook?

Hace un tiempo que no escribo en el blog porque estaba dedicado a mi nuevo reto. ¿Es posible generar ganacias a partir de una sencilla Fan Page haciendo marketing afiliado con Clickbank? La respuesta es que SI!!

Esto ya lo había probado antes. Es decir, todos hemos probado pegar códigos de Clickbank para promocionar productos digitales (Ebooks, tutoriales, videos, cursos, etc…) y pegarlos a lo loco en Facebook. Bien, te diré que tuve que construir 23 páginas que fracasaron, pero a la 24, EUREKA! La receta estaba lista. Un método y un nicho de mercado de gran demanda, así que manos a la obra. Y funcionaaaaa!!! Digo funciona, porque no sirve de nada pegar códigos en el muro. Cuando Facebook lo detecta lo advierte como posible spam o página sospechosa, y te lo puedo asegurar que da un “DANGER” enorme al direccionarte a las páginas de aterrizaje, así que ten cuidado y prueba primero.

Aquí tienes alguna prueba:

Voy a darte algunos ingredientes de esta receta:

PRIMERO LOS CLIENTES, LUEGO LAS VENTAS
Todos nos hemos vuelto locos buscando productos en Internet para promocionar, sin pensar en lo verdaderamente importante. ¿Dónde estan nuestros clientes? Sin clientes no hay negocio, eso esta claro. Así que en lo primero que debes de pensar es cómo lograr reunir a unos cuantos miles de Fans. Y digo de miles y miles de Fans!! Si no, esto no funciona.

No empieces vendiendo productos para luego buscar a tu público. Hazlo al revés, busca el público, cáptalo y cuando tengas un masa importante te puedes poner las botas vendiendo. ¿Crees que Google o Facebook monetizaron sus sitios al principio de su existencia?  Por supuesto que no! Yo tuve los primeros resultados con 10.000 Fans. Así que primero TRAFICO y luego VENTAS.

EN FACEBOOK NO TE COMPRAN, TIENES QUE VENDER
En mi experiencia como consultor, muchos clientes piensan que por lanzar un Fan Page, ya esta hecho!! ¿Perdón? Nada más lejos de la realidad. Este es el medio y no el fin. Si fuera así, todos seríamos ricos. Eres tú el que debe de convencer al usuario de que debe de comprar y justo en este mismo momento. Ufff! Esto ya es otra cosa, no? Lo que quiero decir es que debes de argumentar tu venta todo lo posible con testimonios, garantías de devolución del dinero, quién eres, “dar la cara”, etc… Te puedo asegurar que si haces una de esas ventas, que llamamos “a ver si pican”, eres muy buen@.

FACEBOOK NO ES GRATIS
Si quieres hacer miles de Fans (y es de la única manera de conseguirlo o puede llevarte una vida) es pagar al Sr. Mark Zuckerberg tu campaña de publicidad SEM, controlar las métricas, la inversión y los beneficios. A partir de ahí, es una locura si segmentas debidamente y apuestas. Puedes conseguir hasta 1.000 Fans diarios arriesgando un poco con un presupuesto razonable.

La masa crítica que necesitas en Facebook es muy importante por tratarse de marketing de atracción. El cliente se encuentra en una fase muy temprana del proceso de compra, así que tendrás que usar todas tus habilidades y artimañas para atrerlo,  convencerlo y que no se escape. Si abandona el sitio sin comprar, ya te puedes ir despidiendo de él/ella. Game Over!

Truco: Algunas campañas SEM comienzan con una oferta muy elevada (entre 0’10 y 0’20$/click para CPC) pero luego es posible que baje. Yo he pagado 0’01€ durante algunas semanas en una campaña super segmentada, hasta que Facebook te sube la oferta mínima. Cómo no!!

APRENDIENDO A HABLAR EN FACEBOOK

Me atrevería a decir que administrar correctamente una Fan Page es árdua tarea, porque dígamos que tiene lenguaje propio. Saber cómo dialogar con tus Fans, abriendo la comunicación y el diálogo, te dará muy buenos resultados. Ten en cuenta que las redes sociales son interacciones entre usuarios, y se habla y se responde. Si esperas montar algo y “ver qué pasa”, no dediques más tiempo porque no creo que funcione. Es una de las principales tareas del administrador, tener habilidad para hablar en este u otro medio, con las palabras y el tono adecuado. Y si hay que usar jerga, se usa!! No los abandones, ellos son muy importantes, recuerda que son ellos quieres difunden tu trabajo al participar y compartir. Revisa tus estadísticas y verás las interactuaciones que se producen por cada post y la gente que lo ve. Esto es VIRAL!!!

PROMOCIONA PRODUCTOS DIGITALES DE CLICKBANK

Aquí entramos en zona de peligro. Facebook conoce muy bien las técnicas ilícitas de los marketers y no va a permitir llenar su muro de pura “basura”. Así que su lucha contra el spam es importante, pero afortunadamente existen maneras de hacerlo. Lo que suele ocurrir es que si pegas tu código sin trabajarlo un poco antes y un usuario clickea el link, sale un aviso de posible Spam o página sospechosa y eso no es nada bueno si hablamos de un lugar de confianza. Así que usa landing pages para estas “cositas” (tip).

Los productos digitales son fantásticos para promocionar en Facebook porque tienen un margen muy elevado de ganancias y son de descarga inmediata. Clickbank es el rey del mambo en este asunto, más de 70.000 productos digitales en cantidad de idiomas.

Busca un nicho que te guste y los productos que mejor están funcionando por sus estadísticas. Además son productos ideales para vender en Facebook por el perfil del usuario. No todos los productos funcionan, así que es interesante elegir productos de compra impulsiva y todo sera más rápido.

CREA EL EFECTO WOW
Crear el efecto Wow! Es dejar con la boca abierta a tu espectador y lograr su acción con “Me Gusta” o “Compartir”. Te puedo asegurar que una foto o breve nota la ven miles de usuarios en pocas horas. Vamos a comparar esto con el medio tradicional de una web. Ni en mis mejores sueños había podido pensar que un post en mi web o blog tuviera 20.000 impactos en 24 horas y un alcance semanal total de 1.000.000 impactos. Pues eso lo hace Facebook!! Postear en Facebook no es ir subiendo fotos cada 30 minutos para que tus Fans las vean. Probablemente ocurra lo contrario y le den a “Ya No Me Gusta” porque has llenado su muro de noticias, fotos y vídeos. Debes de elegir muy bien qué dices, cómo lo dices, cuándo lo dices, a qué hora lo dices (que es muy importante seguir el hoario de tu target, quizás esté muy lejos) y por qué es interesante para el usuario. Y eso no es todo! Hay miles de personas que pueden hacer comentarios en tu post, así que se cuidadoso con lo que dices. Intenta generar algo de polémica, pregunta a tu audiencia qué opinan, pero cuidado, no generes una crisis de comunicacion.

JAMAS SUBESTIMES A UN FAN
Partamos de la base de que la mayoría de la gente es inteligente. Así que no vayamos de listos! Todos hemos usado ciertas artimañas para lograr resultados más rápidos, pero “las cosas de palacio van despacio”. Considera a tus fans como personas inteligentes interesadas en lo que dices, así que no lo estropeés por subestimarlos. Trae muy malas consecuencias.

¿Qué opinas de estas estrategias en Facebook? ¿Crees que Facebook puede tomar medidas más severas?

Espero haberte dado algún buen consejo en esta entrada.

Si es así, ya sabes que me ayudas si lo compartes.

Aquí te dejo unos regalitos por haber leído mi post.

Salu2! 😉

banner ad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *